6 de diciembre de 2025

El traslado de internos apura plan de cierre de la carceleta

Con el objetivo de reducir la sobrepoblación y mejorar el tema de salubridad de la carceleta publica de Montero, ahora denominada Bloque F Central, trasladaron a 90 privados de libertad al Centro de Readaptación Productiva (Cerprom). Esta carceleta de contar con 470 internos ahora logró reducir a 390, aunque sigue siendo un número elevado ya que este lugar no tiene la capacidad para albergar a esa cantidad.

Además, se informó que el propósito de que la carceleta ahora se denomine Bloque F Central es mejorar las condiciones habitacionales de las personas privadas de libertad y ofrecer acceso a terapias ocupacionales enfocadas en su reinserción social, ya que ahora es una sola estructura, ya que es parte de Cerprom, y esto facilitará las actividades legales y administrativas.

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, indicó que están trabajando en potenciar el Cerprom ya que han determinado seguir realizando los traslados hasta lograr el cierre completo de este espacio (carceleta) donde no hay condiciones y no se generan oportunidades. “Esperamos que los próximos meses, ya tengamos absolutamente cerrado este espacio que lastimosamente no brinda las condiciones, ni de reinserción social, ni de habitabilidad”, dijo.

Limpias, explicó que por ahora están cerrando la carceleta como un centro aislado y que por ello han determinado denominarlo como un nuevo bloque.

Asimismo, resaltó que es importante que también el legislativo fiscalice el trabajo que están realizando. Asimismo, pidió a las autoridades subnacionales que se involucren, aclarando que solo cuentan con el acompañamiento de algunas autoridades como el caso de la diputada Deysi Choque.

De su lado, el director de Seguridad Penitenciaria Rubén Miranda, indicó que el traslado de los privados de libertad está dentro de las soluciones oportunas y que es importante el acompañamiento de las autoridades nacionales para que puedan evidenciar la problemática de fondo como es el tema de hacinamiento del Bloque F Central.

“Con el traslado de los internos al Cerprom buscamos brindar mejores condiciones de salubridad y además poder trabajar en la reinserción social”, destacó el jefe policial al remarcar que en el Crerprom se impulsan una serie de proyectos que brindan oportunidades a los internos.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *