Debido a las gestiones que hizo la diputada Deisy Choque, ayer el director nacional de la Autoridad de Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Luis Flores, entregó 35 mobiliario a la unidad educativa Belén Unidos ubicada en el barrio del mismo nombre del D8 del municipio de Montero.
PAPÁS PAGAN EL SUELDO
La unidad educativa junto a la escuela Jerusalén serán los nuevos establecimientos que se crearán para atender el crecimiento vegetativo de estudiantes que se tiene cada año en los ocho distritos.
En ese marco, ayer la parlamentaria y el director ejecutivo de la ABT llegaron hasta la escuelita donde los padres de familia y los más de 80 niños esperaban con ansias para recibir sus pupitres unipersonales para reemplazar a los muebles, ladrillos y baldes que utilizaban para sentarse y que no brindaban las condiciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje pedagógico.
En ambas escuelas, el Distrital de Educación, Rivelino Mamani, indicó que gestionarán ante la Dirección Departamental de Educación (DDE), el Registro Único de Estudiante (Rude) y la Resolución Administrativa con lo que el distrito tendrá 103 unidades educativas fiscales, particulares, de convenio, especial y alternativa.
Actualmente los colegiales figuran en el Rude del kínder Rolando Ortiz y Ángel Saavedra hasta que salga la documentación para que recién puedan entregarle sus libretas. La presidente de la junta escolar, Fabiola Parada, indicó que los padres de familia aportan cada uno Bs 55 mensual para pagar a los docentes donde los aportes no llegan ni a un sueldo mínimo nacional, dijo.
EL ESFUERZO DE TODOS
Por su parte, la diputada Deisy Choque, recordó que la escuelita sufrió un incendio donde se quemó su techo, pero después los padres de familia comenzaron a realizar kermés para recolectar recursos hasta que edificaron la infraestructura de ladrillos.
Apuntó que hace un mes visitó la escuelita donde constató la precariedad en la que pasaban clases. Indicó que les hizo llegar un video al director de la ATB Luis Flores donde le pidieron que ayuden con pupitres que ahora (ayer) se hace realidad, detalló Choque.
Por su parte, el Distrital de Educación agradeció a las autoridades por llegar con el mobiliario para que los niños puedan estar mejor pasando clases, “sin embargo, la escuelita necesita del apoyo de las familias del barrio Belén para que de a poco vaya superando las necesidades que tiene, dijo Mamani en el acto de entrega del material.
